Muchas personas tienen el deseo de poder bajar de peso en tan solo unos días, quieren recuperar su figura lo antes posible, anhelan que su ropa les vuelva a quedar de la noche a la mañana. Es por ello que muchas de estas personas recurren a las llamadas dietas milagrosas.
La realidad es que estas dietas lejos de hacerte un milagro, solo te harán daño y pondrán en riesgo tu estado de salud.
Recuerda, somos y pensamos lo que comemos
Las peersonas que sufren sobrepeso por consumo de calorias mayores a las que su cuerpo necesita, estan consuminendo una dieta hipercalórica. Estas personas lo que necesitan es lo contrario, es decir, una dieta hipocalórica, con lo cual logren reducir la ingesta de calorías. ¿Cuántas calorías debe reducir? Para ello se deben hacer algunos cálculos.
En nutrición suele utilizarse un ejercicio llamado “Recordatorio de 24 horas”, el cual consiste en preguntarle al paciente todo lo que comió el día anterior. Teniendo estos datos se puede calcular la cantidad de calorías que está consumiendo.
Es necesario también realizar un cálculo de calorías tomando en cuenta la edad el peso, la talla y el tipo de actividad física que realice. Es por ello que establecer un regimen alimentario es totalmente personalizado. Al paciente no se le debe dar el plan nutricional con las calorías que debe consumir, se debe reducir poco a poco la cantidad de calorías para que su cuerpo se vaya acoplando al nuevo regimen alimenticio.
Desafortunadamente muchas personas se mal informan en fuentes no confiables y es ahí donde les dicen por ejemplo que por su edad ellos deben consumir 1400 calorías, siendo que su cuerpo está acostumbrado a consumir casi 3 mil calorías. Con esto lo que provocan es quedarse con hambre.
Debido a su objetivo de bajar de peso se aguantan el hambre, comienzan a perder peso, pero esto no lo tolerarán por mucho tiempo y ahí es donde viene el rebote porque esas personas comerán todo lo que dejaron de comer en días anteriores para poder perder de peso.
En el proceso de reducir de manera drástica el consumo de calorías, el cuerpo sufrirá un estancamiento. Y obviamente ya no podrás bajar más la cantidad de calorías ya que estarías comprometiendo gravemente tu salud al limitar la energía necesaria básica para llevar acabo las funciones mínimas para su funcionamiento.
Continuando con el ejemplo anteriormente expuesto, la manera correcta debería ser de reducir el consumo de 3 mil calorías a una cantidad menor como podría ser por ejemplo 2 mil 800 calorías, adaptando una mejor calidad en los alimentos.
Poco a poco se deben ir reduciendo las calorías hasta lograr el objetivo de consumir las calorías que realmente necesita, aunado a esto realizar una actividad física. Es así como se va logrando ingerir menos calorías y el ejercicio ayuda a quemarlas.
Pero, ¿Qué es una dieta?
Al escuchar este término las personas lo relacionan automáticamente con “un régimen especial para bajar de peso”, pero realmente este término se refiere a la alimentación de toda persona.
Es así que existen dietas para que una persona sana siga estando saludable, dietas para personas con algún tipo de enfermedad, dietas para poder perder peso o bien dietas para mantener un peso que ya se tiene.
Existen unas leyes para una correcta alimentación, las cuales son: adecuada, suficiente, completa, equilibrada e inocua.
Ten cuidado con las malas dietas
Las dietas que eliminan nutrientes definitivamente no son buenas y actualmente están muy de moda las dietas de cero carbohidratos, tomando en cuenta que el 60% de la energía obtenida por el cuerpo debe ser de los carbohidratos es ilógico e imposible que los eliminen o disminuyan de manera significativa en el porcentaje que estos se requieren.
Para compensar esta disminución lo sustituyen con proteínas y grasas, provocando con ello un desequilibrio alimentario.
La forma de eliminar las proteínas es a través de lo riñones y al imponer una dieta saturada en proteínas lo que provocarán es un daño renal importante a mediano o largo plazo.
En estas dietas también se incrementa la cantidad de grasas insaturadas, siendo estas buenas, pero esto provocaría un aumento en las sustancias de desecho y con ello una lesion celular. Puede ocurrir también que este exceso de grasas el cuerpo no lo pueda eliminar y acabe acumulándose.
Existen casos muy pero muy especiales, sobre todo en algunas enfermedades donde está indicado la reducción de ciertos nutrientes como en el caso de niveles excesivos de colesterol donde no hay mejoría notoria con medicamentos.
Las dietas que restringen solo al consumo de frutas y verduras tampoco son adecuadas, porque el cuerpo no obtendrá todos los nutrientes necesarios solamente de las frutas y verduras. Aclarando que las frutas y verduras son muy buenas y deben incluirse en la dieta, pero no se puede tener una dieta balanceada si solo consumes este grupo de alimentos.
Muchas personas optan por tomar diuréticos para perder peso, pero esto no es adecuado ya que el 70% del cuerpo es agua y al forzar la pérdida de agua lo que se producirá es solamente una deshidratación.
Es esas dietas de moda donde se restringen nutrientes y calorías, el cuerpo buca la manera de compensar esta deficiencia y es ahí donde por ejemplo empieza a consumir músculo que es rico en proteínas. Dichas proteínas las convierte en glucosa para poder obtener energía y así realizar sus funciones.
Las grasas son el último grupo de nutrientes a las cuales el cuerpo recurre para obtener energía necesaria.
Es por ello que en las dietas estrictas y restrictivas lográs bajar de peso. Los brazos y piernas se adelgazan pero no notarás una disminución en las tallas de tu ropa ya que no hay una reducción en la grasa de la cintura o cadera.
La cantidad de grasa acumulada en cintura y caderas está relacionada con posibles enfermedades crónico-degenerativas. Así que definitivamente las dietas restrictivas no ayudan en nada.
Tenemos la mala idea de que la báscula nos dará un diagnóstico muy completo de nuestro estado de salud, pero no es así porque si llevas un buen plan alimentario que te proporcione una buena salud no lo verás reflejado en la báscula de manera inmediata.
¿Por qué es importante que acudas a un doctor?
Saber cuantas calorías requieres no es algo nada fácil así como decr “yo requiero 1600 calorías, si me como un pastel ya cumplo ese requerimiento”. No es algo así de sencillo, es algo más complejo y sobre todo requiere la asesoría de un profesional, el cual te ayudará tomando en cuanta los siguientes aspectos:
- Información precisa sobre los distintos grupos de alimentos.
- La cantidad de calorías que aportan los alimentos por ración.
- Ralizar un plan nutricionl que aporte 60% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de grasas.
- Conocer la calidad de cada grupo de alimentos: carbohidratos complejos o simples, grasas saturadas o insaturadas, proteínas completas o incompletas.
- Se deben cumplir las leyes de la alimentación y no solo con la ingesta calórica.
¿Con quién debes acudir para llevar un plan nutricional adecuado?
Para una correcta asesoría nutricional por parte de un profesional tienes diferentes opciones, las cuales pueden ser:
- Con un licenciado en nutrición
- Con un médico general que tenga un curso, diplomado o maestría en Nutrición Clínica.
- Un médico internusta con conocimientos en nutrición o con un Endocrinólogo en caso de tener alguna enfermedad específica.
- Debes asegurarte que tiene su título a la vista.
Debes tener cuidado en lo que confíes y en lo que no confíes
Para asegurarte que estes en manos realmente profesionales y que te ayudarán de manera segura, sin poner en riesgo tu salud y sobre todo obteniendo resultados satisfactorios debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
DEBES DESCONFIAR DE:
- Alimentos que prometen magia.
- Las pastillas que te prometen perder mucho peso en tan solo unos días.
- Los aparatos que te ponen en el abdomen y generan movimientos.
- Esos productos que no se hacen responsables de los posibles efectos secundarios que presenten.
- Los asesores que te ofrecen esa bolsita con la “pastillita de la semana”.
- Quien te recomiende un plan alimenrtario que no elimine ningún nutriente.
- Quien te recomiende un plan de actividad física.
- Quien te recomiende tomar 2 litros de agua al día.
- Quien te recomiende consumir raciones más pequeñas.