La mayor parte de las dietas varían dependiendo de los alimentos que se permitan, pero todas siguen el mismo principio restrictivo: para lograr una disminución del peso, debes disminuir la cantidad de comida.
Se deja a un lado la gran cantidad de evidencias que existen y que nos demuestran que solo la minoría de estas dietas en realidad funcionan a largo plazo.
La novedad que nos ofrece la dieta intuitiva es, de cierta manera, un tipo de antidieta: las personas que llevan este régimen se alimentan en función de sus sentimientos y no en base a las limitaciones normalmente establecidas.
Pero, ¿Cómo funciona realmente?
Las dietistas Elyse Resh y Evelyn Tribole autoras del libro Alimentación intuitiva mencionaron por primera vez este concepto en la década de los 1990. Lo primero que mencionan es que ellas rechazan la idea de que para tener buena salud debes llevar una dieta.
Las personas que se basan en el método intuitivo logran alcanzar la cordinación con los niveles de apetito, comiendo cuando tienen hambre, reconociendo el momento en que su estómago está satisfecho para dejar de comer.
Esta dieta te permite comer de todo tipo de alimentos, que dejes a un lado la idea de comidas “buenas” y “malas” y que aceptes la figura natural de tu cuerpo.
Una vez que logres esto, puedes empezar un programa de ejercicios, buscar opciones mejores que la comida para controlar dominar tus emociones y, poco a poco, optar buscar opciones más nutritivas.
Existe un gran mito sobre la dieta intuitiva, el cual consiste en piensar que no toma en cuenta la nutrición.
En las dietas tradicionales, reducir las calorías y evitar alimentos “malos” suele producir atracones, esto como búsqueda por parte dle organismo para obtener suficientes calorías, rompe el esquema de nutrición y limitación.
La opción intuitiva permite todo tipo de comidas, invita que a quien la sigue pueda realizar pequeños y lentos cambios en sus hábitos para mayores beneficios. Estos cambios suelen tener mayor duración a través del tiempo.
¿Realmente se pierde peso?
En resumen: No. No hay estudios serios que respalden la afirmación de que la alimentación intuitiva ayuda a perder peso. En el año 2001 la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics hizo una revisión general sobre este tema y puntulizó que los estudios realizados no concluyen nada, o que no existían diferencias notables entre las personas que comían de manera intuitiva y las que no lo hacían.
No obstante, la dietista canadiense Katie Keller, menciona que este tipo de alimentación puede ser de gran ayuda en el objetivo por mantener un peso adecuado.
Afirma también que tiene varias ventajas para la salud: “Los diversos ensayos demuestran que ayuda a mantener niveles óptimos de la glucosa, así como ayuda a restaurar el metabolismo.
Sin correr el riesgo de sufrir cambios de peso tipo “rebote”, la dieta intuitiva te ayuda a mantenercon cierta facilidad un peso ideal determinado.
El control glucémico y la alimentación intuitiva están estrechamente relacionados, según un estudio de Nueva Zelanda que examinó las acciones de 39 adolescentes con diabetes tipo 1. Esto se debe en gran parte al impacto que las emociones de los participantes tuvieron en su conducta alimentaria.
Por el contrario, un estudio brasileño encontró que aquellos que siguieron este patrón de alimentación tenían un riesgo 89 por ciento menor de tener un control glucémico insuficiente. Este estudio examinó a 179 personas, la mayoría de las cuales eran adultos mayores.
¿Debería intentarlo?
Es cierto que quienes practican la alimentación intuitiva adoptan comportamientos más saludables con sus comidas, a diferencia de quienes realizan dietas de rebote. Investigadores en los EE. UU. estudiaron a 1500 comedores intuitivos entre 2010 y 2018 y descubrieron que tenían tasas más bajas de depresión, baja autoestima y disgusto por sus cuerpos. que eran jóvenes que ayunaban, se saltaban comidas o se daban atracones.
Con frecuencia tomamos la decisión de ponernos a dieta por motivos emocionales: pensamos que estar más delgados nos hará más felices, por ejemplo, o que nos ayudará a encontrar el amor o un mejor trabajo.
Según Keller, Susana en su propio cuerpo es lo que la gente quiere: un entorno cómodo. Primero debe comprender que alterar su exterior no alterará quién es ella por dentro.
LA ALIMENTACIÓN INTUITIVA AYUDA A TENER CONDUCTAS MÁS SALUDABLES CON LA COMIDA QUE CON AQUELLAS DIETAS DONDE SE SUFRE UN “EFECTO DE REBOTE”